Cómo Conseguir Una Plaza De Profesor Interino- Campus Docentes

Cómo conseguir una plaza de profesor interino

profesor interino

En muchas ocasiones te habrás preguntado esto, sobre todo, si lo que estás pensando es en presentarte a unas oposiciones de educación

Desde Campus Docentes vamos a contarte un poco más acerca de la figura del profesor interino, ¿quieres quedarte con nosotros y descubrirlo? 

¿Qué es un profesor interino?

El Estatuto Básico del Empleado Público define al funcionario interino como aquel que es nombrado por razones justificadas de necesidad y urgencia para desempeñar funciones propias de los funcionarios de carrera. Para ello establece determinados supuestos, que son los que señalamos: 

  • Que haya vacantes que no hayan sido cubiertas por funcionarios de carrera.
  • Sustituciones temporales de titulares.
  • Ejecución de programas temporales.
  • Exceso de trabajo durante un máximo de seis meses.

Así, podemos decir que un profesor interino es un profesor que ocupa una plaza de forma temporal. 

¿Cómo se puede conseguir una plaza en interinidad?

En la Educación Pública, como ya hemos señalado, hay dos tipos de profesores. Uno, es el profesor interino que ya hemos mencionado, y el otro es el funcionario que tiene su plaza en propiedad.

El profesor interino siempre hace falta, pues siempre quedan plazas sin cubrir, sin contar con que en todo momento hacen falta sustituciones por maternidad, por enfermedad o por jubilación. 

Como te puedes imaginar, el primer paso para ser interino es aprobar la oposición correspondiente, a lo que te podemos ayudar en Campus Docentes gracias a nuestro innovador sistema de preparación de oposiciones a educación. 

¿Cómo puedo acceder a las listas de profesores interinos?

A veces también ocurre que aunque las listas ya estén agotadas, las distintas Consejerías de Educación abren otros procesos en los que se puede acceder a las listas. 

Partiendo de la oposición, lo que hay que hacer es rellenar la solicitud marcando la casilla para indicar que nos queremos incorporar a las listas de interinidad si no conseguimos plaza. Para esto, se determinan las listas en base a la nota conseguida, al baremo y a las pruebas que se han superado. De esta forma, cuando se necesitan más profesores se les llama a estos en el orden de la lista.

¿Y cómo se crean las listas de profesores interinos?

Hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta en todo momento para elaborar estas listas de profesores interinos.

  • Que la titulación sea lo más concordante posible.
  • La cantidad de pruebas que ha pasado el aspirante.
  • Las calificaciones obtenidas por el mismo.
  • Méritos diversos.

¿Y si tu titulación no es concordante, qué ocurre?

Si te has presentado a la oposición de Educación con una titulación no concordante, te van a exigir que hayas pasado la primera prueba de la fase de oposición (el tema y el práctico). Es más, en algunas Comunidades Autónomas, puede que tengas que aprobar las dos pruebas para poder ser profesor interino. 

Lo mejor, para evitar problemas y sorpresas de última hora es que consultes cuáles son los requisitos en cada comunidad. 

Algo que es necesario tener en cuenta es que importante estar lo más arriba posible de la lista. 

Insistimos en que lo importante es sacar la mejor calificación y aprobar el mayor número de pruebas que sea posible, y que siempre es mejor suspender una prueba con un 4 que con un 3. 

¿Y la duración de las vacantes?

Las sustituciones que lleva a cabo el profesor interino suelen ser de cursos, meses o semanas, según lo que se necesite en un momento determinado.

Por lo general, para poder cubrir las bajas de titulares se estima que el porcentaje de interinos que se necesita es del 8%. 

En Campus Docentes tenemos la misión de ayudarte a conseguir tu plaza de funcionario, pero también insistimos en que si no puedes conseguir tu plaza en propiedad, la interinidad también está ahí. 

¿Hablamos?

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Comparte este contenido:

Noticias relacionadas

A qué esperas para inscribirte

En CAMPUS DOCENTES tienes todo lo que buscas.