Oposiciones A Partir De Los 40, ¿misión Imposible? - Campus Docentes

Oposiciones a partir de los 40, ¿misión imposible?

¡En absoluto! Si algo tienen de “bueno” las oposiciones a maestro y profesor es que no tienen edad. Como siempre decimos en Campus Docentes, la edad no es un impedimento para prepararte adecuadamente las oposiciones y conseguir tu plaza. Todo lo que necesitas es contar con los recursos y las herramientas necesarias, y en eso, podemos echarte un cable. 

Prepararse unas oposiciones no es solo para jóvenes

Como decimos, la edad no es un requisito para opositar. Lo único que necesitas es estar en posesión de la titulación requerida, poder ejercer la función pública y no estar en edad de jubilación. El resto, es cosa tuya. 

Evidentemente, cada persona tiene unas circunstancias, y tal vez puedas pensar que con tu edad no te vas a poner a estudiar teniendo tantas responsabilidades, las que no tiene un chico o una chica de 20 años. Es cierto, y por eso debes hacer un ejercicio de autoexamen para analizar si realmente es viable hacerlo para ti. 

Sin embargo, alguien que es un poco mayor tiene a su favor una cosa: la experiencia y la templanza necesarias para saber que las oposiciones son una carrera de fondo, no un sprint

Igual que para los opositores más jóvenes, la constancia es fundamental

No cabe duda que hacen falta determinadas cosas para poder prepararse unas oposiciones a maestro y profesor: herramientas, un lugar adecuado, el material, contar con un apoyo o guía… pero, sin lugar a dudas, hay algo que es la piedra angular de todo esto. Nos referimos a la constancia. 

Y esto vale para los más jóvenes y para los más mayores. No discrimina. 

La constancia es lo que hace que sigas trabajando pese a todo y que te crees una buena rutina de estudio. Por ello, es importante que, en la medida de lo posible, el opositor “senior” elimine cualquier distracción que pueda suponer la merma de su rendimiento y que pueda hacer que esa constancia de la que estamos hablando se vea afectada. Ten en cuenta que la preparación puede durar meses o incluso años. 

Naturalmente, si es algo que no has hecho en mucho tiempo o incluso nunca, te costará adquirir el hábito, pero esto es algo que también le pasa a cualquier persona de 20 años. Para estudiar oposiciones hay que coger el ritmo y ser constante. 

Para un opositor senior la organización es fundamental

Por lo general, el “opositor senior” suele tener muchas más responsabilidades que el “junior”, y por ello la organización que debe hacer de su preparación debe ser mayor. Es imprescindible. 

Para empezar, si estás en esta situación, intenta marcarte objetivos que puedas conseguir y que puedas medir. No vayas solamente a lo que te guste más o a lo que conozcas mejor, que es un error que suelen cometer aquellas personas que ya han pasado por un mercado laboral a lo largo de su vida. 

En tu caso, el repaso también tiene que estar perfectamente organizado, pues lo más seguro es que para afianzar los conocimientos que vayas adquiriendo necesites darle más vueltas al temario. Ojo, esto no quiere decir que no descanses, para ti como para el opositor más joven, es fundamental dejar reposar la mente para poder seguir trabajando al día siguiente. 

La edad no es impedimento para conseguir tu plaza 

Naturalmente que no lo es. Las personas que son mayores de 40 o 45 años que deciden prepararse unas oposiciones suelen hacerlo porque hay dificultades en el mercado de trabajo y lo perciben como una salida hasta la edad de jubilación. Puede ser también un reto personal o una vocación que llega tarde. Sea como sea, las oposiciones son aptas para cualquier edad. 

En Campus

Docentes podemos ayudarte a conseguir la plaza que buscas. 

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Comparte este contenido:

Noticias relacionadas

A qué esperas para inscribirte

En CAMPUS DOCENTES tienes todo lo que buscas.