Especialmente si es la primera vez que te sumerges en esta tarea, la creación de una programación didáctica es algo que impone muchísimo, y la mayoría de opositores no tienen ni idea por dónde empezar.
Sin embargo, como siempre decimos en Campus Docentes, es cuestión de tres cosas: tener los conocimientos para hacerlo, contar con alguien que te guíe en el proceso y de que te esfuerces. No basta con conocer la teoría, y de eso te vamos a hablar en este artículo.
Si te vas a preparar unas oposiciones a secundaria y no tienes idea de por dónde empezar, sigue leyendo. Esto te interesa.
La programación didáctica para secundaria
Uno de los errores que se suelen cometer en la preparación de oposiciones a secundaria es emplear más tiempo en la parte teórica que a preparar la parte práctica. No podemos olvidar que la teoría es la que hace las veces de eliminatoria para continuar en el proceso selectivo, pero, en caso de pasarla y no estar preparado para la parte práctica, con toda seguridad te decimos que no te va a dar tiempo a hacerlo como debes.
El secreto está en preparar ambas desde el minuto cero: la teoría te ayudará a superar el examen inicial, pero la programación será lo que te haga marcar la diferencia y conseguir tu plaza de profesor.
Para ello, siempre aconsejamos contar con un guía, un preparador que te ayude, valga la redundancia, a preparar tus oposiciones. Eso facilitará el sentido de responsabilidad que necesitas para tu preparación. Hace falta constancia, y tenerla es más fácil si tienes a alguien detrás. En Campus Docentes tenemos todo lo que necesitas, las herramientas y a los profesionales que te acompañarán durante todo el camino para que consigas tu plaza de profesor de secundaria.
Busca un buen preparador
No importa lo bien preparado y cualificado que estés, no es buena idea prepararte por tu cuenta unas oposiciones. La razón es muy sencilla: no es únicamente que prepararte ambas partes te quite un montón de tiempo, sino que, a eso hay que sumarle el tiempo que tardas en organizarte, buscar la información que necesitas sobre las oposiciones y mucho más. Lo que queremos decir es que vas a gastar mucho tiempo en descubrir cómo hacer las cosas, y ese tiempo no lo vas a emplear en hacerlas, que es lo verdaderamente importante.
Un preparador te permitirá ahorrar todo ese tiempo, ya que será quien te indique cómo hacer las cosas, y te proporcionará todas las claves. Te solventará todas las dudas y te guiará.
En Campus Docentes no solo puedes encontrar al mejor preparador, sino que tienes a tu alcance todas aquellas herramientas que necesitas para preparar tus oposiciones a secundaria, como nuestro Aula Virtual.
No copies, crea tu propia programación didáctica
Puede ser realmente tentador pensar que si copias una programación didáctica de hace diez años, el Tribunal ante el que la tienes que presentar no se va a dar cuenta. Puede que no, pero también puede que sí, y eso hará que todo el esfuerzo que has hecho se vaya al garete.
El plagio puede ser peligroso, porque si se detecta equivale a no pasar la prueba. Además, y esto es lo realmente importante, no hará que aprendas y que la puedas defender adecuadamente. El simple hecho de crearla te va a ayudar a exponerla.
A la hora de elaborar una programación didáctica vas a tener en cuenta muchos elementos. Uno de ellos es la legislación, de modo que le proporciones una buena base. También tendrás que pensar en cómo diferenciarte, de modo que puedas conquistar al Tribunal que te evalúa.
Para este trabajo puedes usar libros de texto de tu especialidad o antiguas programaciones en las que puedes inspirarte, pero insistimos, no copiar.
En Campus Docentes podemos mostrarte cómo es el proceso
En Campus Docentes llevamos mucho tiempo trabajando con opositores, y por ello, hemos desarrollado nuestra propia metodología. Si estás preparándote o pensando en hacerlo, ¿por qué no echas un vistazo a lo que te podemos ofrecer?