Bueno, ya has conseguido la plaza de maestro o maestra de infantil, y ahora te tienes que enfrentar a un nuevo reto: ayudar a que tus alumnos, esos peques que tienes en clase, desarrollen su cognición adecuadamente. Por esa razón, desde Campus Docentes, hoy te queremos proponer 5 actividades que son fantásticas para la estimulación cognitiva de tus alumnos de educación infantil.
La mejor forma de estimular al niño en educación infantil es con los juegos, una actividad innata que deja aprender y relacionarse con los demás y su entorno. Jugar proporciona placer al niño, que adquiere un papel activo, al tiempo que pone en marcha varios elementos del desarrollo infantil. Se aprende mucho más rápido jugando y poniendo en marcha esas capacidades cognitivas.
¿Qué es la estimulación cognitiva?
Bueno, es el conjunto de actividades que permiten desarrollar, mejorar, mantener y estimular las funciones cognitivas de los más pequeños (orientación, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, gnosias, praxias, habilidades visoespaciales, cognición social y dificultades en las funciones cognitivas)
Cada una de las capacidades cognitivas que mencionamos juegan un rol concreto en lo que se refiere al proceso de adaptación al entorno, y por eso, la estimulación cognitiva de los más chiquitines de la casa es muy importante en el aprendizaje de los niños te tienen necesidades especiales educativas. Esta estimulación les permite adquirir más autonomía e interacción con su propio entorno, lo que al mismo tiempo les ayuda a mejorar su autoestima y a tener menos ansiedad.
No obstante, uno de los objetivos más relevantes que persigue la estimulación cognitiva es hacer más fáciles los procesos elementales de aprendizaje en la etapa de educación infantil.
Actividades de estimulación cognitiva para tus alumnos de infantil
A continuación vamos a dejarte cinco buenas actividades para que les ayudes a que sus capacidades cognitivas sean mejores. Además, al mismo tiempo harás que se diviertan en clase, algo que a esa edad tan temprana es fundamental.
Sigue el camino
Esta actividad es perfecta para trabajar la inhibición y la atención alternante. En ella, el niño debe seguir todos los pasos que marcan los dibujos, hasta que pueda llegar al camino.
Evidentemente, esta actividad debe adaptarse a la edad y al caso del niño, utilizándolo en sus diferentes niveles. No se puede usar el mismo para un niño de infantil que de primaria, es necesario adaptarlo, al igual que ocurre en todas las actividades que seguiremos señalando.
Encuentra los elementos comunes
Es importante trabajar desde pequeños con los niños la atención selectiva y la memoria semántica, y por eso, para los alumnos de infantil, es perfecta esta actividad: Encuentra los elementos comunes.
La actividad consiste en que los niños seleccionen distintos elementos de entre un grupo de estímulos. Por ejemplo, en una lámina, los chicos deben ser capaces de reconocer elementos que se utilizan en invierno de entre algunos otros que aparezcan en ella. O elegir los objetos redondos entre otros… A ver, como hemos dicho antes, habrá que adaptarlo según la edad y la situación del pequeño…
Escondite de letras/dibujos
Dependiendo de la edad y de si el niño sabe leer o no, usaremos letras/números o dibujos. Esta actividad hará que el niño tenga que buscar letras/números o dibujos entre elementos similares, pero habrá que decirle qué es lo que tiene que buscar. Con esto se trabaja la atención selectiva.
Parejas de animales
¿Quién no ha jugado de pequeño a las parejas? Este es un clásico de la estimulación cognitiva. Como bien sabes, todo lo que tienes que hacer es poner las cartas boca abajo e ir levantando para encontrar las parejas. En este caso, lo que se trabaja con los más pequeños es la memoria episódica, la atención selectiva y también la memoria de trabajo.