¿Qué Se Necesita Para Ser Maestro De Primaria En España? - Campus Docentes

¿Qué se necesita para ser maestro de primaria en España?

maestro

Ser maestro o maestra de Primaria es un trabajo maravilloso. Es mucho más que estar en un aula delante de 30 niños. Es moldear a los adultos del mañana, es enseñarle los valores del trabajo en equipo y de la solidaridad. Ojo, eso no quiere decir que sea el maestro el que les proporciona a los niños la educación que deben recibir en casa, eso es tarea de sus padres, pero lo que es innegable es que los maestros tienen una gran responsabilidad e influencia sobre los más pequeños. Si no, piénsalo, seguro que de pequeño tuviste un maestro que te ha marcado. 

En este artículo vamos a hablar de qué es lo que hace falta para ser maestro de Primaria en nuestro país. 

¿Qué hace falta para ser maestro de Primaria?

Al margen de todos los requerimientos de titulación- documentación, que eso lo veremos ahora, te hacen falta dos cosas. Sin ellas no vas a poder ser maestro de Primaria: vocación por enseñar y paciencia, mucha paciencia. 

La vocación en nuestra profesión es básica, no se puede enseñar si no se siente pasión por la educación. Bueno, en realidad sí que se puede, pero el resultado es un maestro aburrido, monótono y que no es capaz de conectar con sus alumnos. Ya, sabemos que en algún momento de nuestra vida también hemos tenido un profesor así, pero, como te puedes imaginar, un maestro de primaria no puede ser de esta forma. 

Por otro lado, cuando consigues la plaza, trabajas con niños, con todo lo que esto implica. Los chiquillos son nerviosos, con poca capacidad de atención, y solamente quieren jugar. A veces se van a poner difíciles, y serás tú quien tenga que capear el temporal. 

Respecto a la parte más formal, los requisitos que hay en España para poder trabajar, tras aprobar unas oposiciones, por supuesto, son los siguientes:

  • Estar en posesión de la titulación académica necesaria. Para ejercer de maestro de Primaria vas a necesitar el Grado de Magisterio o el equivalente (Diplomatura)
  • Como decimos, después de conseguir el título en cuestión, si quieres conseguir una plaza fija o como interino, tendrás que aprobar la oposición de Maestro de Primaria. A esto, te podemos ayudar en Campus Docentes. 
  • En caso de ser necesario, habrá que proporcionar un certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
  • Si existe en tu comunidad autónoma una lengua co-oficial, deberás demostrar que la conoces a la perfección. 

Entrando un poco más en detalle

En España, para ser maestro de Primaria hay que cursar el Grado de Magisterio en Educación Primaria. La titulación dura cuatro años y en ella tendrás que completar 240 créditos ECTS.

Si quieres entrar, es fundamental contar con el Bachillerato y superar la Selectividad antigua, hoy la EBAU o la EvAU. Además, es posible que en algunas universidades se pida superar alguna prueba que sea más específica.

Algunas universidades permiten realizar las “menciones”. Esto es, conjuntos de asignaturas que se suelen cursar en el último curso y sirven para especializarse en algún área concreto, como por ejemplo, Educación Física o Educación Musical. 

Solo podrás ser maestro de Primaria si pasas las oposiciones

Conseguir plaza de maestro de Primaria es algo que todos queremos porque, por ejemplo, proporciona estabilidad laboral al ser un plaza de funcionario y porque tiene una buena retribución, además de vacaciones y buen horario. 

Si estás pensando en presentarte a unas oposiciones los requisitos para hacerlo son los siguientes:

  • Ser español o ser ciudadano de un país miembro de la Unión Europea
  • Tener cumplidos los 18 años y no estar jubilado
  • Tener el título de Maestro (Grado o equivalente)
  • No estar limitado físicamente o por enfermedad para ejercer como tal
  • Estar habilitado para la función pública
  • No ser funcionario de carrera en prácticas o tener un nombramiento pendiente en el cuerpo de la convocatoria
  • Acreditar conocimiento de la lengua cooficial en caso de existir

Hay que recordar que cada comunidad autónoma convoca sus oposiciones, por lo que lo mejor es echar un vistazo a los Boletines Oficiales. 

Certificado de Delitos Sexuales

Este es uno de los requisitos que establece la Ley de Protección Jurídica del Menor. Para trabajar con niños, es fundamental que no haya condena en sentencia firme por delitos sexuales.

Cuando pases la oposición tienes dos opciones (según la comunidad autónoma en la que te encuentres), o aportar tú mismo el certificado o permitir que la Consejería lo compruebe de oficio. 

¿Cómo preparar las oposiciones a maestro?

La respuesta es fácil y difícil al mismo tiempo. Para empezar, debes buscar a un aliado que te proporcione todo lo que necesitas, como Campus Docentes, donde cuentas con una plataforma en la que lo encontrarás absolutamente todo. Además, en Campus Docentes te ofrecemos los temarios continuamente actualizados, y te ofrecemos una serie de preparadores con los que podrás trabajar con las máximas garantías. 

Es importante, como ya hemos dicho en otras ocasiones, que te planifiques adecuadamente y que te marques objetivos realistas y plausibles. Es lo más importante, que seas capaz de organizarte y tomarte el estudio como un trabajo. 

Si estás pensando en presentarte a unas oposiciones de maestro de primaria, echa un vistazo y descubre lo que tenemos que ofrecerte en Campus Docentes

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Comparte este contenido:

Noticias relacionadas

A qué esperas para inscribirte

En CAMPUS DOCENTES tienes todo lo que buscas.