Algunas Técnicas Infalibles Para Preparar Tus Oposiciones - Campus Docentes

Algunas técnicas infalibles para preparar tus oposiciones

Cada día muchísimas personas se marcan un objetivo: conseguir una plaza de profesor. Para ello es imprescindible preparar tus oposiciones de una forma correcta, no solamente el temario, sino las programaciones, los supuestos y todo lo que hace falta. Es cierto que a priori puede parecer tarea imposible y que por eso, por la idea de que hay muchas personas que se presentan y es complicado, muchos opositores abandonan.

No es tarea fácil, pero merece la pena, y en Campus Docentes ponemos a tu alcance todas las herramientas que necesitas para ello. En caso de que sea la primera vez que te presentas a unas oposiciones, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo, que te va a dar algunas claves interesantes, y si no, puedes ver cuáles son las ventajas que tiene prepararte con nosotros.

Pero queremos ayudarte a que sacar tu plaza sea un poco más fácil, así que te vamos a enseñar algunas técnicas de estudio para preparar tus oposiciones. Seguro que te son muy útiles.

Algunas técnicas para preparar tus oposiciones

Es importante que estudies bien el temario, pero puede ser un poco complicado hacerlo si no utilizas ciertas técnicas. ¿Estás listo/a para que te las enseñemos? Perfecto, vamos allá. Toma buena nota.

Calcula bien el tiempo que vas a necesitar para preparar la oposición

Antes de nada, haz un trabajo de análisis y piensa bien cuánto tiempo necesitas para prepararte en base al tiempo real que puedas dedicar al estudio. Calcula los meses que faltan para la oposición y organiza tu rutina desde ya, de modo que puedas crear el hábito de estudio.

Analiza y computa cuánto tiempo libre tienes y, al menos, dedica un 70% de ese tiempo al estudio, intercalando descansos pequeños para que la mente pueda descansar y utiliza estas técnicas.

Calendarios o plannings de estudio

Vale. Ya sabes cuánto tiempo vas a necesitar para estudiar, ahora lo que hay que hacer es ser un poco más concretos y ponerte un objetivo diario. Lo mejor que puedes hacer es dividir los temas en puntos y calcular los puntos que tienes que estudiar al día para poder prepararlo todo. Es importante que dejes unos días de margen antes del examen.

Crea mapas mentales. Funcionan muy bien

Los mapas mentales sirven (y son muy eficaces) para organizar las ideas. Para hacerlos lo único que necesitas es ir uniendo conceptos distintos mediante líneas. Al final, verás que se forma una especie de árbol desglosando los conceptos más importantes. Así es más fácil memorizar visualmente lo que se estudia, pues facilita al cerebro recordarlo.

Las reglas mnemotécnicas

Seguro que te suena esta técnica. Deja que te pongamos un ejemplo. Cuando estudiábamos latín teníamos que aprendernos las declinaciones. La segunda de ellas tenía las siguientes terminaciones: -us, -e, um, -i, -o, -o. Pues para aprenderlas, creamos la siguiente frase: «bUSquÉ UM pIOjO». Y ahí las tenemos todas.

Y es que las reglas mnemotécnicas son sistemas de métodos de estudio que se usan para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar palabras, datos, fechas, imágenes, etc.

Las iniciales

En realidad, este método es tan antiguo como el mundo. Simplemente, podemos traducirlo como un acrónimo pero a la inversa, es decir, que si tenemos las palabras Organización de las Naciones Unidas, decimos que es la ONU.

Método Cadena

Con él, lo que hacemos es emparejar palabras de dos en dos. Luego, podemos crear una historia para memorizar todas las parejas. Por ejemplo, Constitución española, 1978 – Primer presidente, Adolfo Suárez.

Resúmenes, un clásico que nunca falla

Escribir es una forma estupenda de memorizar datos. Es por eso por lo que los resúmenes son una gran herramienta para organizar ideas y repasar conceptos.

Con las oposiciones, conviértete en un poeta- orador

Decir en voz alta todo lo que aprendes funciona muy bien, explícaselo a los peluches que tengas en la cama, a tu perro o incluso a una botella de agua. Da igual. La cosa es que lo expliques. También funciona el hacer a otra persona preguntarte, como hacíamos en el colegio.

Estas son simplemente algunas formas de preparar unas oposiciones, dinos, ¿qué método utilizas tú?

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Comparte este contenido:

Noticias relacionadas

A qué esperas para inscribirte

En CAMPUS DOCENTES tienes todo lo que buscas.