Como bien sabes, una de las cosas más importantes a la hora de prepararte unas oposiciones de forma efectiva es controlar el tiempo a la perfección. Por ello, además de la planificación, un calendario es el mejor amigo que puedes tener cuando te preparas.
Nunca, y con unas oposiciones a la vista tampoco, es buena idea llegar con los plazos al límite, ya que eso lo único que va a hacer es que te agobies y te desanimes. El refrán ya lo dice, más vale prevenir que curar, y por eso, tienes que usar un calendario en tu preparación.
No es que no quieras hacer lo que debes, es que no sabes qué es lo que tienes que hacer
Pues esa es la verdad. Es tan simple como que si no te organizas y no defines hitos y plazos, no vas a hacer nada, porque sabes que tienes muchas tareas y las tienes todas volando en tu cabeza.
Siéntate, abre un calendario, el Google Calendar va perfecto porque te permite añadir recordatorios, y aterriza toda tu planificación en un calendario especialmente hecho para tu preparación de oposiciones.
Una herramienta que parece básica, pero en realidad es muy potente
Si aún no utilizas el calendario para tus oposiciones, lo primero que el preparador que vas a encontrar en Campus Docentes y con el que trabajarás hasta que consigas tu plaza será esto precisamente. Ábrete un calendario con el que te puedas organizar.
Realmente, el formato que uses da igual, utiliza el formato con el que te sientas más cómodo, el que te sea más fácil. Empieza a rellenarlo de forma semanal, y cuando acabe este periodo, siéntate con él delante y mira si las tareas que tenías pendientes las has llevado a cabo.
Y claro, echa un vistazo rápido también a la semana siguiente. Esto te va a ayudar a lograr varias cosas:
- en primer lugar, te permitirá contextualizar todas las tareas que tienes pendientes
- hace palpables y visibles todas las cosas que tienes que hacer
- te puede recordar que hay fechas límite para determinadas tareas
- puedes controlar de una forma más efectiva el tiempo para estudiar
Así que sí, lo mejor es que apuntes cualquier cosa que tengas que hacer en tu calendario. De esta forma, es mucho más seguro que lo harás.
Ahora bien, ¿qué tenemos que tener en cuenta para elaborar nuestro calendario- cronograma?
Lo cierto es que el calendario te va a permitir crearlo, al distribuir los contenidos que tienes que preparar en determinados plazos, pero, debes tener en cuenta lo siguiente.
Qué tiempo puedes dedicar a estudiar
Si tienes total disponibilidad para dedicarte a las oposiciones, es muy importante que uses el calendario para elaborar el cronograma, pero en caso contrario es fundamental. Determina en ambos casos los hitos que necesitas cumplir de forma semanal y cúmplelos.
¿Cuándo vas a estudiar?
En función del tiempo que tengas, debes escoger el mejor momento para estudiar. Eso es algo que también debes plasmar en tu calendario.
Hitos y objetivos parciales
Evidentemente, cada objetivo es distinto. Algunos podrás cumplirlos en más tiempo que otros, por eso es importante que determines en tu calendario las fechas límite en los que debes completarlos.
Los días de descanso
Como bien sabes, cuando te preparas unas oposiciones a maestro de primaria o de infantil, el descanso es fundamental. Por ello, planifica en tu calendario qué días vas a dejar para oxigenar tu cerebro.
Ya ves que el calendario es una de las herramientas que necesitas si quieres tener éxito en tus oposiciones y conseguir tu plaza, pero hay otras, como por ejemplo, Campus Docentes, donde vas a encontrar todo lo que necesitas para hacerlo de forma efectiva y eficaz.
¿A qué esperas para conocernos?