La Técnica Pomodoro, ¿qué Es? - Campus Docentes

La técnica Pomodoro, ¿qué es?

A estas alturas no hace falta que te digamos que empezar a prepararte oposiciones es un trabajo muy duro. Debes encontrar el tiempo necesario para dedicarte a ellas por completo, y por esa razón, ser productivo y evitar la procrastinación es fundamental si quieres sacar la plaza. 

En Campus Docentes te echamos una mano ofreciéndote la mejor plataforma para que llegues al examen lo mejor preparado posible, y por supuesto, te ofrecemos la posibilidad de que encuentres a esa persona que te va a acompañar durante todo el camino. 

Como decíamos, es fundamental ser productivo al preparar oposiciones, y hay para ello tres razones básicas: 

  • Te ayudará a concentrate más
  • Hará que cumplas con todas las tareas pendientes
  • Administrarás tu tiempo mucho mejor

Para lograrlo, debes marcarte un buen horario en el que cada tarea tenga su tiempo asignado. Además, debes usar las herramientas y técnicas de estudio que mejor se adapten a tu forma de aprender, desde mapas mentales, hasta resúmenes o flash cards. Insistimos. Lo que te funcione mejor a ti.

Y una de esas técnicas de las que hablamos es la técnica Pomodoro. Veamos en qué consiste. 

La técnica Pomodoro para las oposiciones

La técnica Pomodoro es un método de gestión del tiempo que ayuda a quien la usa a concentrarse en una tarea trabajando en intervalos cortos de 25 minutos seguidos de un descanso de 5 minutos.

Cada uno de estos intervalos se llama»pomodoro. Para utilizar la técnica Pomodoro para estudiar oposiciones, deberías:

  1. Poner una alarma cada 25 minutos
  2. Tomar notas en el primer pomodoro sobre el tema y sobre cómo se relaciona con otros temas
  3. Apuntar en el segundo pomodoro aspectos sobre otros temas y cómo se relacionan estos con el tema principal. 

La técnica Pomodoro funciona mejor cuando tienes una tarea que requiere toda tu capacidad mental y atención. Esta técnica utiliza el tiempo como barrera reactiva que te obliga a concentrarte en el trabajo sin interrupciones. La técnica se puede utilizar para dividir las tareas grandes en partes más pequeñas que se puedan gestionar de forma más sencilla.

Con la técnica Pomodoro dividimos las tareas a realizar en intervalos de 25 minutos, ponemos el cronómetro y luego trabajamos en la tarea actual hasta que suene el temporizador. Después de completar una tarea, nos tomaremos un breve descanso de 5 minutos antes de comenzar otro Pomodoro.

Después de cada 4 pomodoros, hay que tomarse un descanso más largo de 15 a 30 minutos antes de comenzar de nuevo.

¿Por qué utilizar la técnica Pomodoro para estudiar oposiciones?

Ante todo, como bien sabes, la gestión adecuada del tiempo es una obligación a la hora de prepararse unas oposiciones a infantil o primaria. Es algo que siempre decimos en Campus Docentes, que hay que maximizar el trabajo que se realiza para que rinda el doble. A esto es lo que ayuda la técnica Pomodoro. 

La técnica nació en los años 80 de la mano del alumno Francesco Cirillo, y desde entonces se ha usado demostrando una gran efectividad. 

Como también sabes, uno de los grandes problemas que plantean las oposiciones es que hay mucha materia que estudiar, y toda ella es importante. Cualquier punto es susceptible de caer en el examen, y, muchas veces los opositores no saben cómo gestionar el tiempo para abordarla entera. 

Pues bien, con esta técnica, lo que harás será dividir tareas grandes en tareas más pequeñas y manejables. Puede ser utilizado por cualquier persona, desde estudiantes hasta profesionales, que necesiten ayuda con la gestión del tiempo y la consecución de objetivos.

¿Por qué funciona tan bien?

Se ha demostrado que la técnica proporciona una mayor agilidad y concentración mental. Ayuda a gestionar las distracciones, aumentar la productividad y mejorar la calidad del trabajo. Además, beneficia tanto a las personas como a los equipos en el lugar de trabajo.

Hay muchos estudios que demuestran que una de las mejores formas de lograr las metas es mediante la creación de responsabilidad con otras personas. La técnica Pomodoro logra esto al permitirnos compartir nuestro progreso con otros a través de las redes sociales o mensajes de texto para que sepan cuánto hemos logrado durante el día.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Comparte este contenido:

Noticias relacionadas

A qué esperas para inscribirte

En CAMPUS DOCENTES tienes todo lo que buscas.