¿Recuerdas cuando eras pequeño/pequeña y tus padres te decían que estudiar era necesario para que cuando crecieras pudieras tener un futuro mucho mejor? ¿Te acuerdas de la gran cantidad de veces en las que te han dicho que estudiar te dará un buen trabajo?
Ahora que ya eres mayor y has terminado tu carrera es el momento de volver a pensar en ello. ¿Quieres trabajar en educación, formando a otras personas? Entonces, vas a necesitar pasar por unas oposiciones, y eso es mucho más que estudiar.
Sí, opositar es mucho más que estudiar
El primer error que se comete cuando eres un opositor sin experiencia es pensar que esto va, simplemente, de estudiar. No, y en Campus Docentes lo sabemos bien. Las oposiciones van de prepararse correctamente, aprendiendo y aprehendiendo lo que vas a necesitar cuando estés delante de tus alumnos.
Se trata de estudiar bien, usando las técnicas necesarias para asegurarte el éxito, y, por lo tanto, una plaza de maestro.
Largos días de preparación…
El momento en el que decides preparar una oposición es un punto de inflexión. Ya sabes que tu único trabajo va a ser formarte correctamente, trabajando codo con codo con un preparador y haciendo tu tarea.
Te esperan días largos de estudio, pero el secreto está en pensar, no en qué te va a ayudar saber lo que te dice el temario, sino en que es un trámite más para llegar a tu meta, que no es otra que superar la oposición y conseguir el trabajo con el que siempre has soñado. Es formarte para desempeñar un puesto de trabajo de mucha responsabilidad.
Esto es lo que importa. Vas a entrar en un entorno en el que tu trabajo va a marcar la diferencia, ya que vas a ayudar a otros. Tus clases y tu manera de enseñar van a marcar a niños y niñas, de los que tú vas a ser parte en su vida en una etapa tan importante como la niñez. Y debes cumplir con tu parte.
Conociendo un marco legal y educativo que desconoces
Evidentemente, habrá materia que te va a resultar muy espesa, como la legislación que vas a tener que conocer. No obstante, si vas a ser parte del sistema educativo de nuestro país tendrás que saber cómo es su funcionamiento, ¿no?
Cuando te encuentres ante esa materia, piénsalo así. Considera que aprendiendo esa materia, lo que estás haciendo es aprender a desenvolverte dentro de un sistema que, simplemente, conoces como alumno, no como docente. Además, cuando por fin consigas la plaza que tanto ansías te darás cuenta de que esa información que durante tu preparación te parecía infumable, va a proporcionarte una seguridad que ni te imaginabas.
No es simplemente estudiar: es formación y aprendizaje
Como hemos dicho antes, es aprender a trabajar como docente en una escuela. Si tienes en cuenta que cuando, por ejemplo, haces un Máster que dura un par de años tienes que estudiar y trabajar pero que no te garantiza un puesto de trabajo donde quieres, te darás cuenta de que las oposiciones son una forma de abrir la puerta a tu futuro. Cuando las superas y consigues tu plaza, ves que es un esfuerzo que ha merecido la pena.
La clave es no hacerlo solo
Puedes intentarlo por tu cuenta, claro. La cosa es que te va a resultar infinitamente más complicado prepararte unas oposiciones sin alguien que te acompañe y te guíe, como Campus Docentes, en especial si es la primera vez que te presentas a unas pruebas selectivas de este tipo.
Queremos acompañarte y ayudarte a conseguirlo. Queremos ser parte de tu vida y de tu éxito. ¿Nos dejas?