Lo primero que tener que saber acerca de la programación didáctica es que es una prueba indispensable que tienes que pasar si tienes pensamiento de presentarte a unas oposiciones de educación.
Para superarla, es imprescindible que te prepares adecuadamente, y nosotros te podemos ayudar a que lo logres desde Campus Docentes, pero no obstante, vamos a darte algunas claves en este artículo para que lo tengas todo mucho más claro. ¿Listo? Pues venga, sigue leyendo.
¿Qué es una programación didáctica?
Bueno, antes de saber o de que te digamos cómo prepararla, es necesario saber qué es, ¿no?
Según Pino Yuste y Mayo (2011), las programaciones didácticas son el instrumento pedagógico-didáctico que articula el conjunto de actuaciones del equipo docente y persigue el logro de las competencias y objetivos de cada una de las etapas.
Así, la programación didáctica tendrá que incluir apartados o secciones que establezcan los objetivos que se pretenden conseguir, las intervenciones que realizarás, qué medios vas a usar y la evaluación de su efectividad.
Sin embargo, en algunas especialidades necesitarás un Plan de Apoyo, un documento recoge todas las acciones necesarias para trabajar el proceso de enseñanza en aquellos alumnos que tienen necesidades especiales.
¿Cómo se hace una programación didáctica?
Bueno, tal vez este es el punto más importante de este artículo, y vamos a abordarlo de forma que quede todo lo más claro posible.
La programación didáctica, en todo momento de referirse al currículum que está vigente en la Comunidad Autónoma donde vayas a opositar. Este currículo de be ser de una materia, módulo o área que esté relacionado con la especialidad a la que opositas, y en ella tendrás que especificar objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología. Igualmente, también será fundamental especificar cómo se atenderá a los alumnos que tengan necesidades concretas de apoyo educativo.
Respecto al formato que debe tener la programación didáctica, cabe decir que cada una de las Comunidades Autónomas establece el suyo propio, pero, por lo general, deberá tener unos 50 o 60 folios.
El opositor entregará, normalmente, la programación didáctica al tribunal cuando realice su presentación, y tendrá que defenderla en el momento en el que sea convocado para ello.
Ahora bien, ¿cuál es el objetivo de hacer la presentación de esta programación didáctica? No es otra que la de comprobar que el opositor tiene las aptitudes pedagógicas necesarias y que controla todas las técnicas requeridas para poder impartir clase a otras personas.
¿Tiene algún beneficio, aparte del de pasar la prueba en las oposiciones, saber hacer una programación didáctica?
Naturalmente que lo tiene. Hacer una programación didáctica a medio y largo plazo proporciona muchísimos beneficios cuando ya estás dando clase:
- Te permite definir cuáles son los objetivos y competencias educativas que los alumnos deben desarrollar o alcanzar
- Igualmente, sirve para escoger y desarrollar las actividades y tareas que se necesitan para conseguir las metas, usándola de guía
- Permite evaluar los resultados conjuntos de la clase y de los alumnos de manera individual
- Ayuda a lograr que el aprendizaje sea de calidad, enfocándose tanto en los aspectos individuales como en los grupales
- Sirve para organizar y prever las acciones que se desarrollarán y se realizarán en clase, algo que proporciona cierta seguridad a los profesores y a los maestros.
Como ves, y sin entrar en mucha más profundidad, la programación didáctica es una herramienta fundamental para el maestro, y es por esa razón por la que se te exige hacerla en las oposiciones.
Si lo ves complicado, no te preocupes, ¿qué tal si contactas con nosotros y te contamos todo lo que necesites?