Oposiciones A Educación: A Qué Me Presento - Campus Docentes

Oposiciones a educación: a qué me presento

Cuando ya tenemos claro que lo que queremos trabajar es en educación, ayudando a otras personas a aprender, viene la pregunta más difícil que tendrás que hacerte… ¿A qué oposición me presento?

Decimos que es complicado porque en educación, sin contar la educación superior, hay más de 70 especialidades entre las que elegir. Y, es una tarea ardua, sin duda. 

Es verdad que cada especialidad lleva asociado un perfil concreto, en la mayoría de ellas, siempre vas a necesitar o un Grado concreto. Sin embargo, en ocasiones, con un mismo grado puedes optar a más de una especialidad, y en otros es complicado encontrar una titulación que sea adecuada a esa especialidad. 

¿Entonces, cómo la elijo? ¿A qué especialidad oposito?

Dependiendo de lo que estudies, de tu titulación, lo más seguro es que puedas acceder a una u otra especialidad, y lo más seguro es que este requisito sea inamovible. 

¿Qué especialidad te gusta? ¿Cuál te motiva?

A decir verdad, esta pregunta es importante y te puede ayudar a decidirte a qué oposición presentarte. A ver, vas a hacer un esfuerzo muy importante, tendrás que trabajar muchísimo, y lo mínimo es que cuando consigas la plaza con ayuda de Campus Docentes cuando trabajes te sientas a gusto impartiendo clase. Al fin y al cabo, vas a tener que hacerlo durante bastante tiempo. 

Piénsalo, no tiene mucho sentido enseñar algo pensando que preferirías estar impartiendo otra cosa. Sería como si te arrepintieras de tu elección. 

De esta forma, antes de pensar en otra cosa, analiza y plantéatelo.

¿Cuál se adapta mejor a mis conocimientos?

Aquí viene otra pregunta con la que tendrás mucho más clara la cuestión que nos ocupa. Una vez sabemos en qué especialidad nos gustaría impartir clase, el siguiente paso es escoger de entre ellas la que mejor se adapta a los conocimientos que tienes. Para ello, siempre puedes coger los temarios y analizarlos. Es más, siempre será recomendable escoger la que se adapte mejor a los conocimientos que posees. 

Ten en cuenta que más que con ratios o cualquier otra cosa, el hecho de aprobar la oposición y conseguir una plaza tiene que ver más con cómo estés de preparado. Un error que se suele cometer muy frecuentemente es pensar más en el número de plazas que hay o en cualquier otra cosa, cuando lo único que te tiene que preocupar es que sean asequibles para ti. 

Facilidad de preparación

En la misma línea de lo anterior está este punto. Si tienes más en relación con un temario que con otro o con una especialidad que con otra, la preparación de la materia y los supuestos te va a ser mucho más sencilla. 

Imagina que eres filólogo y ves que en unas oposiciones a profe de mates hay muchas plazas. Sin duda, te va a resultar francamente difícil hacerlo, ¿no crees?

¿En cuáles hay más plazas vacantes?

Insistimos en que este no debe ser uno de los criterios principales para tomar la decisión de a qué oposición presentarte, pero sí, claro, también hay que considerarlo… A ver, a igualdad entre dos especialidades, es buena idea decantarse por la que oferte más plazas. 

¿Cuál tiene una mejor ratio?

Está claro que a veces el número de plazas que se convocan nos hacen pensar en presentarnos a esa oposición. En realidad, lo que hay que ver es cuál es la ratio, o lo que es lo mismo, el número de opositores que se presentan por plaza. 

Es un dato más realista, y nos puede permitir ver cuál será nuestra “competencia” real. 

Como ves, hay muchas cosas que plantearse antes de elegir unas oposiciones a las que presentarse. Sin duda, hay más aspectos que los que mencionamos aquí, pero, lo fundamental de todo, y no dejaremos de insistir, es prepararse adecuadamente. Y a eso, en Campus Docentes, podemos ayudarte. 

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Comparte este contenido:

Noticias relacionadas

A qué esperas para inscribirte

En CAMPUS DOCENTES tienes todo lo que buscas.