¿Cómo Ser Maestro De Infantil Y Primaria? - Campus Docentes

¿Cómo ser maestro de infantil y primaria?

¿Quieres ser maestro de Infantil y primaria? Lee todo lo que tenemos que contarte a continuación y descubre cómo conseguirlo. Te lo contamos todo en Campus Docentes.

La docencia es una profesión que requiere formación y trabajo duro, pero que puede resultar muy gratificante. Ofrece mucha satisfacción a medida que da forma a las generaciones más jóvenes.

Si siempre has querido ser maestro porque es un campo que te apasiona desglosamos los requisitos del examen de Educación Primaria e Infantil.

Un maestro de escuela primaria o infantil es un profesional de la enseñanza que ayuda a enseñar a niños de entre 6 y 12 años y de 3 a 5 años respectivamente en varios niveles. Pueden trabajar en su desarrollo físico o cognitivo, ayudarlos con sus habilidades sociales, etc. Además de la docencia, cumple otras funciones que van desde la preparación, planificación y evaluación de sus asignaturas hasta la redacción de informes periódicos, asistiendo a reuniones con su cuerpo docente y personal.

Para poder trabajar en escuelas, los aspirantes deben superar un proceso de concurso-oposición para acceder al cuerpo de funcionarios docentes, en este caso, el Cuerpo de Maestros.

Requisitos básicos para presentarse a la oposición

Por supuesto deberán tener titulación universitaria, pero además, deberán cumplir estos requisitos:

  • Ser mayores de 18 años y no estar en periodo de jubilación
  • Ser español o de un estado de la Unión Europea
  • Estar en plenas facultades físicas, psicológicas y no estar imposibilitado para la docencia
  • No ser funcionario de carrera, ya sea en prácticas o pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo que se presentan
  • No tener antecedentes penales por delitos sexuales y no estar inhabilitado para llevar a cabo funciones públicas 
  • Demostrar que se conoce la lengua co-oficial de la Comunidad en la que se va a trabajar

Las pruebas de la oposición a maestro de primaria e infantil

Tienes que realizar las dos pruebas, que son de carácter eliminatorio, para aprobar la oposición de maestro de escuela primaria o infantil. Primero debes demostrar que tienes conocimientos teóricos y prácticos. Además, la experiencia y las habilidades que tengas serán aspectos que complementan a la calificación que consigas.

Para decidir los contenidos de la fase de oposición a una convocatoria, cada comunidad autónoma puede definirlos de forma independiente. En general, estas fases deben tener las siguientes características:

Primera prueba

El objetivo de esta prueba es que el candidato demuestre su conocimiento de la especialidad a la que se presente. La prueba consta de dos partes y juntas se evalúan de 0 a 10. Eso sí, es importante que sepas que por lo menos deberás conseguir en cada una de las partes 2,5 puntos.

– Prueba A: El objetivo de este examen es demostrar que el candidato tiene la formación científica y las habilidades técnicas necesarias para una especialidad deseada.

  • Prueba B: El opositor tendrá que desarrollar por escrito un tema que haya elegido de entre los tres o cuatro que el tribunal ha escogido al azar. 

Segunda prueba

El objetivo del examen es comprobar si el aspirante tiene la aptitud y destreza para la docencia, así como su dominio de las técnicas pedagógicas. Como en el caso anterior, se evaluará conjuntamente con puntuación de entre 0 y 10, siendo necesario conseguir en cada prueba 2,5 puntos, lo que hace un total de 5 en conjunto como mínimo. 

  • Parte A: Presentación y defensa de un programa didáctico según el área de especialidad por la que se opone
  • Parte B. Elaboración y presentación oral de una unidad didáctica que pueda estar relacionada con el programa presentado en la parte anterior o elaborado a partir del temario oficial de la especialidad para la que se presenta a la prueba.

Fase de concurso

Después de la fase de oposición, comenzará la fase de concurso. En esta fase, lo que se valoran son los méritos de los opositores. Se da prioridad a estos baremos:

Formación académica: otras titulaciones universitarias, de grado, postgrado o doctorado y premios extraordinarios. Máximo 7 puntos.

—Experiencia docente previa. Máximo 5 puntos.

Otros méritos establecidos en la convocatoria. Máximo 2 puntos.

Para la calificación final se tiene en cuenta la ponderación de las notas de ambas partes: oposición (60%) y concurso (40%). La nota de la fase de oposición será la media aritmética de las dos pruebas.

¿Y el resultado?

El resultado de la competencia-oposición puede ser favorable o desfavorable para el candidato. El mejor escenario en este caso implica que el candidato ha aprobado y ha sido admitido en una escuela pública.

El primer año como maestro será en prácticas y, si lo pasas, consigues la plaza de funcionario. Si no, dependiendo de la comunidad, tendrás otro curso para intentarlo o tendrás que presentarte otra vez a las oposiciones. 

También puede pasar que se apruebe el concurso-oposición, pero no lograr plaza en un colegio. En este caso, entrarás en una bolsa de trabajo de interinos y, si hay una vacante en algún centro, se ocupará con esas personas.

El secreto está en prepararte bien, y en dejar que te acompañemos desde Campus Docentes. Sabemos ayudarte y lo podemos hacer. ¿Nos dejas?

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Comparte este contenido:

Noticias relacionadas

A qué esperas para inscribirte

En CAMPUS DOCENTES tienes todo lo que buscas.