Es muy posible que, si es la primera vez que te preparas unas oposiciones (o no) te hayas preguntado en qué momento del día se es más productivo, o en otras palabras, qué momento del día es el mejor para ponerte a trabajar.
Esto es algo muy personal, ya que cada persona tiene sus propios bioritmos. Y por eso, para arrojar un poco más de luz a esta cuestión, desde Campus Docentes queremos dejarte este artículo que seguro te va a ser muy útil.
¿Estudiar por la mañana, por la tarde o por la noche?
Si somos sinceros, la respuesta correcta no existe. Si bien hay estudios que arrojan datos, cada opositor debe encontrar cuál es el momento en el que rinde más. Así que la respuesta a esta pregunta es depende.
Dependerá mucho de cómo te afecta un momento del día u otro y del nivel de madurez del cerebro. Esto significa que un adolescente rinde más a una hora, y un adulto a otra. Además, en esto influyen muchos factores, como por ejemplo, la necesidad de tener que conciliar trabajo y estudio.
Pese a todo lo que te contamos, es importante que no te desanimes y que sigas leyendo. No olvides en ningún momento que el sueño y el ocio son fundamentales para poder rendir como debes. Y además, si quieres, puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre técnicas para estudiar.
El estudio por la mañana
Ya sabes que las oposiciones es un trabajo a tiempo completo, y a priori, el estudio por la mañana parece buena idea. Es más, según la ciencia, nuestro cerebro está más activo entre las 7 y las 10 de la mañana, sobre todo en verano, ya que durante esas horas no hace tanto calor y nuestras funciones cognitivas están intactas.
Cuando ya por la mañana te encuentres un poco saturado, puedes hacer un descanso de entre 15 y 20 minutos para consolidar toda la materia que has estudiado.
Estudio por la tarde
No es habitual que, si tienes la opción de estudiar por la mañana, lo hagas por la tarde. Cuando debes compaginar el estudio de tus oposiciones con el trabajo sí es normal, ya que no tienes disponible otro horario. Y si eres de los que se levanta más tarde, tampoco resulta una mala idea.
Ahora, aquí te dejamos algunos consejos para hacerlo de una forma efectiva.
- Si te entra un poco de sueño después de almorzar, duerme una pequeña siesta de entre 15 y 20 minutos, pero no más
- Evita el letargo y la somnolencia haciendo comidas que no sean demasiado pesadas.
El estudio nocturno
Sin embargo, hay personas cuyo horario favorito de estudio es la noche, cuando todos duermen. Esto puede ocurrir porque durante todo el día están ocupados, y les es imposible ponerse delante de los libros. Lo cierto es que, si no quieres que nadie te moleste, es un momento perfecto. La parte negativa es que estudiar por la noche te priva a ti de sueño.
Es importante que consideres que el cerebro está programado para dormir por la noche, y el estudio nocturno puede trastocar esa programación. Cambiarías tu ritmo vital, y eso puede ser algo negativo para ti.
No obstante, en caso de que esta sea la mejor opción para ti, aquí tienes algunos consejos que puedes seguir:
- No olvides jamás la importancia de dormir y descansar cuando estás estudiando unas oposiciones. No hacerlo puede afectar a tu rendimiento, por lo tanto, si no duermes por la noche, hazlo en otro momento del día. Es imprescindible.
- Sigue lo que te diga tu cuerpo. No te fuerces en exceso, cuando tu cuerpo te diga que necesita dormir, duerme.
- Ojo con la iluminación. De noche no hay luz natural, por lo que necesitarás una iluminación correcta para no dañarte la vista.
En Campus Docentes te ayudamos a que la preparación de tus oposiciones a Educación sea mucho más sencilla y efectiva. Además, te recomendamos que sigas estos consejos para que rindas más.
¡Estamos a tu entera disposición! ¡Descúbrenos!